El gazpachuelo es una de las recetas más tradicionales de Málaga, de la que se pueden encontrar muchas versiones como son los frutos del mar en gazpachuelo y la sopa cremosa de pescado que ya hemos compartido con vosotros. La receta de gazpachuelo malagueño de hoy ha sido un descubrimiento reciente que me ha sorprendido por su sabor, suavidad y cremosidad y que no puedo dejar de recomendaros con fervor.
El gazpachuelo malagueño tiene su origen entre los pescadores de la región. Estos elaboraban un caldo de pescado al que agregaban patata y daban sabor incorporando mayonesa de ajo al conjunto. En muchos hogares se acompaña de clara de huevo montada o cocida, pescado blanco, almejas y más, procurando siempre mantener el color blanco que tanto la caracteriza, pero nada impide darle un poco de alegría con unas gambas o unos taquitos de jamón.
Preparación: 15 min
Cocción: 50 min
Ingredientes:
Procedimiento:
En primer lugar, pelaremos las patatas con ayuda de un pelador y las partiremos en gajos de tamaño medio.
A continuación pelaremos los gambones y los reservaremos junto con las cascaras.
En una cacerola con agua introduciremos la espina de una rosada o merluza, la cascara de los gambones, las patatas, un buen manojo de perejil y 2 hojas de laurel.
Esa cacerola la pondremos a calentar a fuego lento durante 30 minutos, desespumando el caldo constantemente con ayuda de una espumadera para eliminar el exceso de grasa.
Pasados 30 minutos retiraremos la cacerola del fuego y colaremos el caldo con ayuda de un colador, separando las patatas las cuales también agregaremos al caldo.
En otra cacerola verteremos el caldo junto con las patatas y la pondremos a calentar a fuego lento durante 15 minutos.
Mientras se va calentando el caldo, le quitaremos la tripilla a los gambones con ayuda de un cuchillo ya que es aquí donde se encuentra toda la arena.
También cortaremos unos filetes de rosada o merluza limpios y sin espinas en pedazos medianos.
Ahora vamos a preparar una mayonesa, para ello echaremos en un vaso para batir un huevo, un chorro de zumo de limón, una puñadito de sal y 300 ml de aceite de oliva virgen extra.
Para montar la mayonesa de forma fácil primero introduciremos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y comenzaremos a batir sin levantar el brazo de la batidora durante 30 segundos. Pasado este tiempo la mayonesa ya estará casi cuajada por completo por lo que moveremos el brazo de la batidora de arriba hacia abajo suavemente hasta terminarla de cuajar.
Una vez montada la mayonesa la pasaremos a un cuenco amplio donde podamos diluirla sin problemas.
Cuando hayan pasado 15 minutos desde que pusimos el caldo a calentar, retiraremos un vaso de este con ayuda de un cazo y también retiraremos la cacerola del fuego.
Dentro de la cacerola introduciremos los gambones y el pescado dejando que se cocinen con el calor residual.
A continuación incorporaremos el vaso de caldo a la mayonesa muy poco a poco. Yo os recomiendo que vertáis 2 cucharadas, remováis para para incorporarlas y una vez hecho volváis ha repetir el proceso hasta haber incorporado el vaso completo.
Es muy importante ser paciente e incorporar el vaso muy poco a poco ya que si añadimos demasiado caldo a la mayonesa esta se cortará.
Una vez diluida toda la mayonesa con el vaso de caldo de pescado, la incorporaremos a la cacerola junto con el resto del caldo y lo mezclaremos todo bien.
Y ya solo nos queda servir nuestro gazpachuelo y disfrutar de esta deliciosa sopa de pescado malagueña.
Receta realizada por el canal de cocina COCINERO DIARIO
te ha gustado esta receta ?
Deja aquí tu comentario.
Recuerda que es Anónimo Puedes poner el nombre que quieras.
Si quieres mandarnos tu receta puedes hacerlo desde el Formulario de contacto
Últimos Contenidos Añadidos
P A T R O C I N A D O R E S
Ayúdanos a ayudarte
Solicita Tu Pegatina Aquí
Juan (domingo, 08 agosto 2021 13:41)
A mí me encanta yo lo hago con arroz y está de vicio