La Hermandad de Humildad y Paciencia, cuyo nombre oficial según el título concedido por el Obispado es Venerable Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Dolores y Esperanza y Nuestra Señora de la Aurora, y el nombre con el que comenzó su andadura es Venerable, Antigua y Carmelita Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Dolores y Esperanza, Santos Tarsicio, Domingo de Val, Nuestra Señora de la Aurora y Ánimas Benditas, es una corporación agrupada de la Semana Santa de Málaga, del barrio de la Cruz del Humilladero.
La Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia nace como filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción, del convento de San Luis el Real, en 1634.
Procesionaba el miércoles Santo, junto a la Concepción Dolorosa.
La Hermandad desapareció en 1835, con la desamortización, quedando la imagen del Cristo en la iglesia de San Agustín, donde desapareció en los sucesos de 1931
En 1987, se intenta reorganizar la Hermandad por un grupo de jóvenes, encabezados por Juan Manuel Sánchez Quiñones.
Se incorpora la advocación de Mª Stma. de Dolores y Esperanza, acudiendo a las Hermanas Carmelitas del convento de San José, las que proporcionan una dolorosa de 60 cm. En 1990, se sustituye por una dolorosa de Eduardo Siles. En 1993 se sustituye por una imagen de tamaño natural, procedente del convento de San Carlos, de las Hermanas Filipenses.
La Hermandad se instituyó en la Parroquia de San José Obrero, y procesionó a su titular por dos años. La imagen desapareció en un acto vandálico, en 1996.
Se solicita la cesión de una dolorosa del siglo XIX, a la familia Ravina-Albarracín Ramírez cedió volviendo la imagen a la familia, tras finalizar los cultos.
En 1999 se establece definitivamente en la parroquia de San Vicente de Paúl, y la familia Ravina-Albarracín Ramírez, cede en perpetuidad la dolorosa. En este año es el verdadero resurgir por un nuevo grupo de personas que hacen que por primera vez la imagen mariana salga en un trono de respetables dimensiones y acompañada por hermanos con velas. Este esfuerzo fructificó en los siguientes años acompañando a la imagen titular con un cuerpo nutrido de nazarenos y niños de faraonas así hasta que en 2004 se erigió como nueva Hermandad.
En 2007 se bendijo la imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, que es obra del escultor Manuel Ramos Corona. La bendición fue en la iglesia parroquial de la Asunción, siendo padrinos la Archicofradía del Carmen Coronada y la ciudad de Málaga, esta última representada por el alcalde D. Francisco de la Torre.
En 2009 terminó la construcción de su Casa Hermandad, con tan mala fortuna que a dos semanas de ser inaugurada, fue azotada por un tornado, quedando con grandes desperfectos que, por suerte, no afectaron a la estructura. Aun así, la salida procesional de 2009 la realizó desde el edificio.
En 2011 procesionó por primera vez el Cristo de Humildad y Paciencia junto a un grupo escultórico formado por 3 soldados romanos y 2 sayones, todo obra de Manuel Ramos Corona.
El 2 de octubre de 2014 fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga la elevación a Asamblea para ser votada el 9 de octubre de ese mismo año, su ingreso en dicha Agrupación.
En la Semana Santa de 2015 procesionó por primera vez como Cofradía Agrupada, haciendo un magnífico recorrido por las calles de Málaga de 10 horas de duración, convertiéndola en la segunda con más km de recorrido.
El 8 de diciembre de 2017 se bendijo en la Parroquia de San Vicente de Paúl la titular letífica de la corporación, Nuestra Señora de la Aurora. Tras la bendición, se procedió al traslado de la imagen a su capilla en la Casa Hermandad de la Cofradía. Conocida por la virgen de los gatos llevaba su primer año un escultura de gato en cariño y dedicación a la familia debajo manto fueron 13 personas sus orígenes ,en calle la unión ,reuniones en casa peña duro , y se dejó la virgen del carmen en tablilla de muchos siglos de antigüedad a Juanma de un gran valor histórico ,unió a un barrio .
Escribir comentario
Juan (lunes, 07 marzo 2022 17:42)
Todos los años lo veo en el centro y llevamos unos pocos ya que no podemos disfrutar de la semana santa menos mal que parece que este año ya podemos .